Medidas de Seguridad en el uso de petardos
Tu seguridad nos importa. Por esto te ofrecemos una serie de consejos para el uso de petardos que debes respetar y hacer respetar a los demás.
Estas son las 16 medidas de seguridad más importantes que debemos tener en cuenta en el uso de material pirotécnico:
No debemos guardar ningún artículo pirotécnico en los bolsillos. Pueden encenderse y explotarnos encima.
Nunca debemos poner la cara ni ningún miembro encima o delante de cualquier artículo pirotécnico encendido. Si lo hacemos, podemos sufrir quemaduras graves, accidentes oculares y/o traumatismo.
No debemos lanzar cohetes, globos u otros artefactos que contengan fuego a menos de 500 metros del bosque. Podemos provocar un incendio forestal.
Debemos cerrar las puertas y ventanas cuando hayan fuegos artificiales en la calle. Así evitaremos el riesgo de incendio en nuestra casa.
Debemos encender la mecha por el extremo, para que nos de tiempo de retirarnos.
Las candelas romanas que no tengan mango especial, debemos fijarlas en un agujero o en una maceta de con tierra o arena para no quemarnos.
Cuando utilicemos fuegos artificiales, debemos vigilar que no hayan líquidos inflamables cerca. Se encienden fácilmente y los vapores pueden explotar.
No debemos lanzar ningún petardo contra otra persona. Podemos herirlo gravemente.
No debemos lanzar ningún cohete con la mano ni con la caña rota, porque saldrá en una dirección inesperada y puede explotar mal
No debemos introducir petardos dentro de ladrillos ni botellas, porque, al explotar, producen metralla que sale incontroladamente.
No debemos cortar el petardo final de una traca. Su explosión fuera de la traca nos podria hacer mucho daño.
Debemos fijar bien las ruedas de artificio. Así evitaremos que quemen incontroladamente.
Está prohibido hacer fuego en terrenos forestales y alrededor de una franja de 500 metros. Las hogueras, las haremos a más de 15 metros de las fachadas y los coches, y nunca bajo las líneas eléctricas, telefónicas, etc.
Si hacemos una hoguera en la calle, debemos procurar que haya abierto un paso para los vehículos de urgencias. Para no dañar el pavimento, deberemos poner tierra o arena bajo la hoguera
No debemos encender la hoguera con gasolina u otros productos inflamables, ya que la deflagración que provocan puede encender la ropa.
No debemos quemar papeles ni tejidos, el viento los eleva. No lanzeiz bidones, latas ni esprais, porque pueden explotar, ni pneumáticos ni plásticos, por sus efectos contaminantes.